Años Bisiestos

***AÑOS BISIESTOS***

¿ De dónde vienen los años bisiestos?

En latín ( bis sextus diez ante calendas martii), esto no nos suena ni un poquito, ¿verdad?.

Pues el sexto día anterior al mes de marzo, o sea el 23/24 de febrero.

Dicen que según un antiguo astrónomo dijo que cada año tiene 365 días y 6 horas aproximadamente.

Por eso cada cuatro años se suma un día para compensar el desfase horario. Pasando a tener 366 días. O lo que es lo mismo un 29 de febrero.

Antiguamente existían dos tipos de calendarios el romano y el que hoy en día conocemos, el gregoriano.

El romano fue impuesto por Julio Cesar ya que tomaban como referencia calendas, nonas e idus. Ya que no contaban los meses del 1 al 31. Si no a partir de dichas fechas.

El gregoriano fue impuesto por el Papa Gregorio XIII, ya que calendas es el día 24 de febrero instauró un día más a ese mes dando lugar al 29 de febrero, y pasando a ser el mes bisiesto.

Las personas que nacen el 29 de febrero tienen para elegir cuando celebran su cumpleaños, o bien  el 28 o bien el 1 de marzo, ya que solo pueden celebrarlo una vez cada cuatro años.

Un dato que me ha parecido curioso es que por ejemplo en España hay unas 32.000 personas que cumplen años el 29 de febrero entre ellos está Pedro Sánchez líder del PSOE.

Otro dato curioso es un hombre llamado Sir James Wilson que nació el 29 de febrero de 1812 y murió el 29 de febrero de 1880.

Pero si ya nos volvemos locos con un día extra en febrero no quiero ni pensar con dos, es decir un 30 de febrero. Que  aunque no lo creáis existió en Suecia en el 1.700. ya que los suecos quisieron pasar del calendario juliano al gregoriano. La transición fue porque el calendario juliano de los suecos era el mismo, pero con un día de diferencia, teniendo que estar unos años con 30 días en febrero hasta que se igualaron al gregoriano.

Curioso ¿ verdad?

 

 

febrero 20, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *