Sabías de dónde viene la expresión “A huevo”?

Este Sabías va dedicado a mi hermana Ana, que gracias al saber que comparte, puedo escribir este Sabías qué…? Y cuya inspiración y regalo de cumpleaños, uno de los libros de Dicho más importante de la lengua castellana, hará que pueda aprender muchos más y compartirlo con todos vosotros. Gracias.

A huevo

Según el Diccionario : A huevo es una locución adverbial que indica lo barato que se venden las cosas.

A huevo también se usa con los verbos estar, tener, etc designando entonces que algo es fácil.

De designar o indicar lo que cuesta poco, la locución paso a designar lo que era fácil o hacedero.

Ejemplos: Tenía la pelota a huevo…

Julio Casares** en su libro “Introducción a la Lexicografía moderna” (Madrid 1950)  explica que: N”A huevo Modismo para designar lo que es fácil, lo que cuesta poco. Hoy, que lo huevos se venden por piezas y de dos pesetas en adelante, no podemos concebir que hubo un tiempo en que tenían un precio tan bajo, que así como lo costoso se compraba a precio de oro, lo que costaba poco o casi nada se decía que estaba a huevo.

**Julio Casares fue uno de los filósofos y lexicógrafo español más importante, siendo miembro de la Real Academia de la Lengua en 1921.

 

marzo 26, 2018

  • Muchas gracias a tí por la dedicatoria y tus bonitas palabras y a mujeres al cubo por su iniciativa y buen trabajo. A seguir enseñándonos y entreteniendonos. Mucha suerte!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *